Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades.Summary
Abstract: This paper focuses its bases in the educational reality of the country and the difficulties in learning natural science showing students of 9°. It is based on three conceptual frameworksof concepts in this proposal and teaching, in which the framework is presented of Cooperative Learning (AC) as a tool for the implementation and development of scientific competence and what is meant by this proposal for scientific competence commensurate with the basic standards of competence in natural sciences and social sciences. Finally is annexed a teaching strategy easy to use for any teacher interested in applying. It includes: a diagnostic tool, instructions, objectives for each activity and finally the activities.Keywords
Collections
