Diseño y elaboración de un herramienta informática para ilustrar el mecanismo de "selección natural" dirgido a estudiantes del grado noveno del Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez
Cargando...
Autores
Rodríguez Vargas, Ferney Yesyd
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Se presenta una propuesta de página web mediante la cual se busca explicar a estudiantes de bachillerato el mecanismo de selección natural y de algunos conceptos previos esenciales para comprender este mecanismo evolutivo. La propuesta inicia con una exploración de conceptos previos y de las explicaciones presentes en los estudiantes para dar cuenta del origen de la adaptación en los seres vivos y la evolución biológica. A partir de esta reflexión se identifican las debilidades cognitivas y se plantea el desarrollo de contenidos para una página web para la enseñanza del mecanismo de la selección natural. Los hallazgos de esta propuesta dejan ver que la visión predominante entre los estudiantes sobre el origen de las adaptaciones es de tipo lamarckista y creacionista, se ignora la diversidad genética intraespecífica, no se relacionan las diferencias fenotípicas con el éxito reproductivo y las explicaciones sobre cambio evolutivo se enfocan en los individuos en lugar de las poblaciones.
Abstract. It presents a proposal for the teaching of natural selection to students of Colegio Técnico Laureano Gómez in ninth grade. The findings of this proposal allowed to see that the prevailing view among the students about the origin of adaptations are Lamarckian and creationist type, these views ignore the genetic diversity within each species. Students do not relate the phenotypic differences with the reproductive success and, the explanations of evolutionary changes are focused on the individuals rather than the populations.
Abstract. It presents a proposal for the teaching of natural selection to students of Colegio Técnico Laureano Gómez in ninth grade. The findings of this proposal allowed to see that the prevailing view among the students about the origin of adaptations are Lamarckian and creationist type, these views ignore the genetic diversity within each species. Students do not relate the phenotypic differences with the reproductive success and, the explanations of evolutionary changes are focused on the individuals rather than the populations.