De vuelta al hogar: el color del espejo interior: procesos de resistencia de mujeres negras jóvenes en Bogotá

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Autores

Santiesteban Mosquera, Natalia

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014

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Resumen

Este trabajo presenta un análisis de las experiencias de construcción de identidades y subjetividades raciales generizadas de mujeres afrocolombianas jóvenes, en entornos mayoritariamente blanco-mestizos. A través de la descripción profunda y detallada de las experiencias de cuatro mujeres negras-afrocolombianas residentes en Bogotá, fueron identificadas las tensiones y discontinuidades entre las construcciones discursivas autobiográficas y los discursos estructurales de feminidad y blanquitud. El objetivo del trabajo es visibilizar, desde una perspectiva biográfica y literaria, las agencias y estrategias que las protagonistas ponen en marcha frente a la feminidad hegemónica blanca, identidad relevante en la reproducción del orden socio-político, cultural y económico del Estado-nación colombiano. Para ello, a partir de una reflexión auto etnográfica, se teje un diálogo entre las experiencias subjetivas relatadas y el análisis crítico de discursos estructurantes y viceversa.
Abstract. Based on the biographical discourses of four young Afro-Colombian women, this thesis analyzes the experience of constructing gendered racial identities and subjectivities within predominately White-Mestizo contexts. Through the deep and detailed description of the personal narratives of four Africolombian women based in Bogota, the research identified the tensions and discontinuities between the autobiographical constructions and the dominant discourses on femininity and whiteness. From a biographical and literary perspective, the work aims to give visibility to the agencies and strategies through which the four women resist white hegemonic femininity as a fundamental identity in the reproduction of the social, political, cultural and economic order of the Colombian nation-State. For such purpose, the author does an autoethnographic exercise that sets a reflective dialogue between the reported subjective experiences and the critical analysis of structural discourses.

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