El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina

Cargando...
Miniatura

Autores

Valbuena Barrera, Alvaro

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This study seeks to understand the meaning and significancy that medical students give to the operating room as a learning environment in the performance of their surgical practices. It's an exploratory, qualitative, cross-sectional and descriptive study in which were conducted semi-structured interviews to nine students of medicine of seventh semester at the end of their practices in the operating room. The results were triangulated with the experience of the author and the State of the Art. Categories related to interactions, the student participation, teaching strategies, assessment and learning opportunities and details on sense and meaning of the practices were obtained as a result. In conclusion, the function of the operating room as a scenario that blends the practical competence and the mental state of the student carries out partially due to internal and contextual dynamics that hinder its construction as a complex harmonic system.

Descripción

Palabras clave

Citación