La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de las reacciones químicas en grado décimo
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-11Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: En este trabajo se presenta una simulación didáctica virtual que busca contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química para estudiante de la secundaria, incrementando sus niveles de comprensión y su dominio conceptual. La propuesta está diseñada con base a la apreciación de los estudiantes, quienes advierten que la enseñanza de la química se descontextualiza de su vida cotidiana y de su entorno. Así mismo, los métodos de enseñanza utilizados por la mayoría de los docentes están basados en la transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, lo que constituye una práctica aburrida en la que los estudiantes no tienen ningún tipo de participación. La ausencia del componente experimental y del uso de las tecnologías, además del hecho de no abordar desde la química problemas relevantes de nuestro tiempo que despierten el interés del estudiante, contribuyen a la desmotivación y al fracaso escolar. Se realizará una simulación virtual aplicativa usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy convenientes por su efectividad y aceptación en el aprendizaje de la química.Summary
Abstract: This paper presents a virtual educational simulation that aims to contribute to the teaching-learning of the concept chemical reaction for the students secondary school, increasing the understanding levels and conceptual domain. The proposal is designed based on the observations of the students, who notice the teaching of chemistry is descontextualized of their daily life and their environment. In the same way, the teaching methods used by the majority of the teachers are based on the verbal transmission of elaborate knowledge, establishing a boring practice in which the students don´t have any participation. The absence of the experimental practice and not using the technology, in addition to not dealing the main problems today in the teaching of chemistry, contribute to the discouragement and failure. The application of the virtual simulation will use the information and communication technologies that are very appropriate due to their effectiveness and acceptance in the teaching of chemistry.Keywords
Constructivismo (educación) ; Educación - Métodos de simulación ; Química - Enseñanza media ; Enseñanza con ayuda de computadores ; Tecnología educativa ; TIC ; Realidad virtual ; ICT ; Constructivismo education ; Computer-assisted instruction ; Educational technology ; Education - simulation methods ; Chemical - Study and teaching (secundary) ; Virtual reality ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit