Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
Archivos
Autores
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-06-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, que le permitirán al docente desarrollar entre sus alumnos la curiosidad necesaria para generar observaciones y formular hipótesis que facilitaran la comprensión de conceptos, mediante estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula de clase como medio para acceder a la información y ayudar a construir el conocimiento científico escolar.
Abstract: This paper shows the preliminary result on the methodology of didactic sequences using insects as a teaching tool in the classroom of Natural Sciences of the basic high school. The use of insects allows the "in vivo" observations of biological phenomena, allowing the teacher to develop curiosity necessary for generating observations and formulate hypotheses which will facilitate the understanding of concepts, through teaching strategies such as colaborative learning and the use of technological tools in the classroom as a means to access information and help build the school scientific knowledge among its students
Abstract: This paper shows the preliminary result on the methodology of didactic sequences using insects as a teaching tool in the classroom of Natural Sciences of the basic high school. The use of insects allows the "in vivo" observations of biological phenomena, allowing the teacher to develop curiosity necessary for generating observations and formulate hypotheses which will facilitate the understanding of concepts, through teaching strategies such as colaborative learning and the use of technological tools in the classroom as a means to access information and help build the school scientific knowledge among its students
Abstract
Palabras clave
Ciencias naturales - Enseñanza media ; Aprendizaje activo ; Innovaciones educativas ; Problemas basados en el aprendizaje ; Constructivismo (Educación) ; Insectos ; Entomología ; Natural science - Study and teaching (secundary) ; Active learning ; Educational innovations ; Problem - Based learning ; Insects ; Entomology