Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-11Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La motivación e interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él son aspectos de gran relevancia para que adquiera significativamente las competencias básicas de un área determinada. En este trabajo se presenta una estrategia motivacional, enmarcada en la pedagogía crítica y en el aprendizaje significativo, por medio de la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa, después de aplicar la estrategia por medio de ejemplos y presentación de conceptos básicos a través de entornos de aprendizaje virtuales, plantearon y desarrollaron proyectos de investigación en los que tuvieron la necesidad de aplicar algunas herramientas de la estadística descriptiva, para analizar datos y dar conclusiones a sus respectivas investigaciones.Summary
Abstract: The motivation and interest of the student for their own learning or activities that lead to it are issues of great importance to significantly gain basic skills in a given area. This paper presents a motivational strategy, part of critical pedagogy and meaningful learning occurs through which the freshmen of School Luis López de Mesa, after applying the strategy through examples and presentation of basic concepts through virtual learning environments, raised and developed research projects in which they had the need to apply some tools of descriptive statistics to analyze data and draw conclusions to their respective investigationsKeywords
Constructivismo (educación) ; Estadística - Enseñanza media ; Pedagogía critica ; Motivación en educación ; Educación - Métodos experimentales ; Método de proyectos ; Constructivismo education ; Motivation in education ; Critical pedagogy ; Estatistic - Study and teaching (secundary) ; Education - Experimental methods ; Project method in teaching ;
Collections
