Análisis y contextualización de la sonata para piano no 2, op. 36 del compositor Serguéi Rajmáninov
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-08Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se evidencia que la Sonata para piano número 2, op. 36 de Rajmáninov es, sin lugar a dudas, una de las más importantes a principios del siglo XX en este género. Esta sonata, no sólo se destaca por su dificultad técnica, sino también por su elaboración temática que genera una unidad durante toda la obra. Al elaborar el análisis se va mostrando como el contenido temático de la sonata se deriva de los tres motivos, de los cuales se desprenden los temas. Este tipo de construcción motivica es lo que logra generar un elemento de unión entre los tres movimientos logrando un equilibrio y unidad. Este tipo de procedimientos es muy típico de los compositores románticos, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX, en donde los temas del primer movimiento vuelven a presentarse en los demás movimientos. Un primer movimiento en forma de sonata con sus dos temas contrastantes, un desarrollo y una re-exposición. Un segundo movimiento con forma ternaria y un tercer movimiento en forma de rondó como en las sonatas clásicas. Sin embargo, el compositor logra un equilibrio y una unidad en toda la sonata, basándose en los tres motivos de los cuales se desprende todo el material temático de la obra.Summary
ABSTRACT: In this paper, it is shown that Rachmaninov’s piano sonata n° 2 Op. 36 is one of the most important compositions at the beginning of the 20th century in this genre. This sonata, not only stands out because of its technical difficulty, but also by its thematic development that creates unity during the entire work. During the development of this analysis, it is shown how the sonata thematic content is derived from three motifs, which its themes emerge from. This type of progression allows to generate an union element between the three movements, achieving a sense of equilibrium and unity. This type of procedures is rather typical amongst romantic composers, especially in the second half of the 19th century, where the themes of the first movement recur in other movements. A first movement in the form of sonata with its two contrasting themes; a development and a recapitulation. A second movement with ternary form and a third movement in rondo form as in the classical sonatas. However, the composer achieved balance and unity during the entire sonata based on the three motifs, from which all the thematic material of the work is developed.Keywords
Sonata ; Análisis ; Forma ; Estructura ; Construcción ; Analysis ; Form ; Structure ; Construction ;
Collections
