En 24 día(s), 22 hora(s) y 52 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de los medios de comunicación, junto con los contenidos estadísticos propuestos en los estándares curriculares de matemáticas, entre los cuales se encuentran la lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La propuesta está dirigida a estudiantes adolescentes y adultos y se encuentra dividida en tres etapas: diagnóstica, de implementación y de evaluación. La estructura de la propuesta está construida mediante actividades y cada una incluye datos sensibles y gráficos con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, a la vez que busca que en el estudiante se potencie un sentido crítico y reflexivo de su contexto llevándolo a cuestionarse sobre adicciones, salud mental y física.
Abstract. This didactic proposal seeks to provide opportunities for reflection in adolescents and adults on issues of mental health and self-care, drawing on the findings and results of scientific research on the brain, which today the average citizen easily accessed through the media communication, together with statistical content suggested in math curriculum standards, among which are the reading and interpretation of statistical tables and graphs. The proposal is aimed at teenage students and adults which is divided into three phases: Diagnostic, implementation and evaluation. The structure of the proposal is armed with activities and each includes sensitive data and graphs in order to develop the necessary skills so that a critical and reflexive sense leading him to question addictions, mental and physical health to strengthen in the student

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación