Modelo de gestión de conocimiento en el sector textil en la ciudad de Medellín empleando dinámica de sistemas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-24Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Los constantes cambios en las características de los mercados y los métodos acelerados para el tratamiento de los procesos de innovación, han contribuido a la búsqueda de estrategias y metodologías de gestión que les ayude a las organizaciones ser más competitivas. Una de estas metodologías es la Gestión de Conocimiento (KM) que permite a las compañías manejar e intercambiar conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde ha de ser empleado facilitando la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, a partir de generación de rutinas organizacionales que facilitan la creatividad de los individuos y los procesos de innovación. Una adecuada gestión de conocimiento permite obtener una respuesta rápida a los requerimientos del mercado y reducir la incertidumbre asociada a la toma de decisiones relacionadas con la generación de los procesos de innovación, como lo son el desarrollo de nuevos productos y servicios de alta calidad. Para tal fin, la investigación consta de una amplia revisión sistemática de literatura y de la opinión de expertos en el sector textil de la ciudad de Medellín, que facilitaron el establecimiento de un modelo causal entre fases de gestión de conocimiento y capacidades de innovación tecnológica; la simulación del modelo mediante dinámica de sistemas; y finalmente la elaboración de una propuesta de modelo conceptual que permita gestionar eficientemente el conocimiento en las organizaciones del sector textil en la ciudad de Medellín.Summary
Abstract: The constant changes in the characteristics of markets and accelerated methods for treating innovation processes have contributed to the search for strategies and management methodologies that enable organizations to be more competitive. One of these methodologies is the Knowledge Management (KM) that allows companies to manage and exchange knowledge from the place where it is generated to where it is to be exploited and assisting the needs of internal and external customers, from generation of organizational routines that facilitate creativity of individuals and innovation processes. Knowledge management enables a rapid response to market requirements and reduce the uncertainty associated with decision making related to the generation of innovation processes, such as development of new products and high quality services. This research consists of a wide systematic literature review and expert opinion about Medellín´s textile industry, which facilitated the establishment of a causal model among phases of knowledge management and technological innovation capacities; simulation model using system dynamics; and finally the development of a proposed conceptual model to manage knowledge in organizations of the textile sector in Medellín cityKeywords
Gestión de conocimiento ; Competencia industrial ; Industria - innovaciones tecnológicas ; Análisis de mercadeo ; Administración del conocimiento ; Knowledge management ; Knowledge management ; Interindustry competition ; Industry - Technological innovations ; Market surveys ; Knowledge management ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit