Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
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EspañolPublication Date
2015-06-14Metadata
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Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Aspectos relacionados con la falta de recursos y espacios adecuados para realizar trabajo experimental, en algunas instituciones, así como periodos de clase muy cortos, son algunas de las razones que conducen a pensar que en la actualidad la actividad experimental ha pasado a un segundo plano y se ha dejado de incluir trabajo práctico en el aula de clase. Los principales aspectos que se relacionan con las prácticas de laboratorio son los que tienen que ver con los objetivos y enfoque del trabajo práctico, así como los estilos de enseñanza y el tipo de actividad que se desarrolla. Todos estos aspectos se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y de los cuales se resaltan sus principales aportes y contribuciones a las prácticas de laboratorio, por lo que en el presente trabajo, se propone un esquema que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental, y se describe un ejemplo en el que se resumen todos los aspectos inherentes al laboratorio.Summary
Abstract: This work focuses on developing a review of the literature in order to evaluate laboratory activity as an academic strategy that contributes not only to the instruction and learning of science, especially chemistry, but also to the development of the students’ basic skills. At present, experimental activity is not a priority in some educational institutions. Practical work in the classroom is limited by a lack of both space and resources. The most significant aspects of laboratory instruction center on overall objectives, the approach taken to practical work, teaching and learning styles, and the type of activity being developed. All these aspects are addressed by meaningful learning theory, and the main contributions of this theory with respect to laboratory practice are highlighted, so in this work, an outline is presented as a guide to the preparation, implementation, and evaluation of experimental work. In addition, an actual laboratory activity is proposed based on concepts inherent to meaning learning theoryKeywords
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