Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-16Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa.Summary
Abstract: the topics in biology, such as prokaryotes and eukaryotes, bacteria, fungi and protists, are part of the theme that in high school students should study the 9th Grede in Educational Institution Maria Josefa Escobar Itagui municipality. In recent years, there have been important agreements in the Municipality to improve the technological infrastructure and ITCs in different educational institutions and support teachers in order to teach in a better way in the classroom. In this paper, the goal was to design a virtual teaching strategy, using as a model of biology topics, apply in 9th grade students (study group) and compare this process with teaching the same topics with another group of students of the same grade (control group). The results showed there was any statistically significant difference between students who developed the theme of topics in biology in a interactive game platform off the scholar whose developed the theme according to the methodology of SchoolKeywords
Constructivismo (Educación) ; Educación - Métodos experimentales ; Innovaciones educativas ; Aprendizaje activo ; Juegos de simulación en educación ; Biología – Enseñanza media ; Constructivismo education ; Active learning ; Simulation games in education ; Education - Experimental methods ; Educational innovations ; Biology - Study and teaching (secundary) ;
Collections
