Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar

Miniatura

Autores

Caro Otálvaro, Isabel

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-06-17

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que les permita mejorar sus prácticas al intervenir en este campo. El objetivo que se ha planteado para afrontar esta situación es el diseño de una propuesta pedagógica que brinde orientaciones para el proceso de enseñanza. El trabajo ha sido desarrollado como una experiencia de aula, enmarcada dentro del enfoque Investigación Acción Educativa. La realización de diferentes fases del proceso ha dado como resultado la definición de unos componentes centrales con base en los cuales ha sido diseñada la propuesta. Finalmente ésta se ha implementado parcialmente y evaluado para identificar sus aciertos y falencias.
Abstract: This paper takes as research object the teaching to preschoolers the notion of number. It has identified the need to offer to pre-k teachers from Institución Educativa Villa del Socorro, in Medellin, a conceptual and methodological basis that allows them to improve their practices and when intervening in this field. The goal that has been proposed to address this situation is to design a pedagogical proposal that provides guidelines to the teaching process.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación