Efecto de la contingencia EC-EI sobre los sistemas de comportamiento trófico y sexual de la codorniz japonesa (Coturnix Japonica)
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014-03-06Metadata
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Los modelos tradicionales del aprendizaje han abordado una aproximación de principios generales que se ha centrado en el desarrollo de modelos experimentales que simplifican y estandarizan las condiciones ambientales usadas en los estudios, bajo la asunción de que el principal determinante de la variabilidad del comportamiento es el ambiente manipulado por el investigador. Las aproximaciones ecológicas sugieren que un nivel de análisis evolutivo mejora la explicación del comportamiento y del aprendizaje, proponiendo que la influencia filogenética determina las pre organizaciones comportamentales que un organismo despliega en una situación experimental, en la forma de sistemas conductuales organizados como una secuencia de modos motivacionales. Este estudio se realizó para observar el efecto de las manipulaciones en la contingencia EC-EI en un paradigma de condicionamiento clásico sobre los sistemas de comportamiento trófico (Experimento 1) y sexual (experimento 2), observando múltiples comportamientos de las codornices (coturnix japonica). Los resultados muestran que los sistemas de comportamiento trófico y sexual son similares, excepto por la conducta de canto y que los efectos de las probabilidades en el comportamiento son consistentes con una aproximación ecológica al estudio del aprendizaje.Summary
Abstract. Traditional models of learning have addressed an approximation of general principles focused on the development of experimental models that simplify and standardize environmental conditions used in the studies, under the assumption that the primary determinant of behavior variability is the environment manipulated by the investigator. Ecological approaches suggest that a level of evolutionary analysis improves the explanation of behavior and learning and suggests that the influence of phylogenetic behavioral pre organizations determines the behavioral organization an organism exhibits in an experimental situation under the procedures applied, in the form of behavioral systems organized through a motivational modes sequence. This study was conducted to observe the effect of the manipulations on the CS-US contingency in classical conditioning paradigm on trophic (experiment 1) and sexual (experiment 2) behavioral systems, observing multiple behaviors in the Japanese Quail (coturnix japonica). The results show that systems of trophic and sexual behavior are similar, except for calling behavior and the effects of contingency on behavior are consistent with an ecological approach to the study of learning.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
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