Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-18Metadata
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Con este proyecto se pretende mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tema sistema endocrino humano en el grado octavo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares. La utilización del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas se presenta como una estrategia innovadora en la enseñanza del sistema endocrino humano en la Institución Educativa la Inmaculada del corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, en respuesta a las dificultades presentadas por la desmotivación de los estudiantes hacia el estudio, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Por ello se plantea esta metodología que promueve el desarrollo de competencias científicas para el trabajo y de formación ética en los estudiantes, a partir de situaciones problemas tomadas de su cotidianidad, que son interesantes y permiten relacionar el mundo del científico con el mundo de la vida. A partir del trabajo propuesto se pudo concluir que las competencias sugeridas desde los lineamientos curriculares y las competencias ABP son muy similares.Summary
Abstract: Through this project we aim to improve both teaching and learning of natural science in the human endocrine system topic in 8th grade, using the strategy PBL (Problem-Based Learning) and linking PBL with curriculum guidelines and standards. The use of PBL model is presented as an innovative approach in teaching of Human Endocrine System in Educational Institution La Inmaculada in the municipality of Taraza, Antioquia; responding up the difficulties found such as demotivation, for studying, school dropouts and low education. That is why it is proposed BPL methodology that promotes the development of scientific abilities to work and ethics training students from situations or events taken from their everyday problems, which are very interesting and allow to relate the world of science with the world of life. From the proposed work we conclude that suggested competences from the curriculum guidelines and PBL skills are very similar.Keywords
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