Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Los átomos son los componentes básicos de toda la materia, y comprender los conceptos involucrados en la estructura atómica no solo es pilar para avanzar en el estudio de la química, sino que saber que estamos hechos de átomos nos hace uno con el Cosmos y, por tanto, cambia nuestra visión del mundo, pero su enseñanza ha generado dificultades, confusión y poca apropiación de los mismos entre los estudiantes. La dinámica utilizada para resolver el problema fue relacionar los conceptos del átomo y de sus modelos, de forma lúdica, utilizando elementos de la didáctica y haciendo énfasis en lo cualitativo con la realidad de los estudiantes. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 45 estudiantes del Colegio José María Vargas Vila IED en un diseño pre-experimental de un solo grupo con pre test y pos test. Los resultados muestran que efectivamente hubo un adelanto significativo en el desempeño de los estudiantes, que mostraron además, una mejora en su actitud e interés hacia la materia, y al mismo tiempo se motivaron a construir su propio conocimientoSummary
Abstract: This work proposes and implements a didactic sequence for the teaching of atomic models with tehth graders of the José María Vargas Vila high school, which includes elements of ludic and meaningful learning. Atoms are the basic constituents of matter and understanding their structure is not just the corner store for the study of chemistry, but also knowing that we are built from atoms maks us part of the Cosmos and, therefore, changes our conception of the World. Nevertheless, teaching atomic models has usually been occasion of difficulties, confussions and low appropiations by the students. The strategy we chose to solve this problem was to relate each atomic model with some aspect of reality, like atomic fussion in stars, electric charge, color and molecular structures, through videos and ludic and interactive activities. The didactic sequence was implemented on a group of 45 students of the José María Vargas Vila High School in a pre-experimental design with pre- and post-test. The results of the assesment show a significative improvement in the students’ performance, who also shown an improovement in theri attitude and interest for the chemistry.Keywords
átomo ; modelos átomicos ; aprendizaje significativo ; Atom ; Meaningful learning ; Attitude ; Aptitude ; Method ; Motivation ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit