El bautizo de Aida Lucía, sobre la afrorreparación
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Type
Trabajo de grado - Pregrado
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EspañolPublication Date
2006Metadata
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RESUMEN: Las huellas de la esclavización a la que fue sometida una parte de la población africana durante la trata esclavista desatada a partir de la conquista de América por los europeos, pueden ser aún visibles desde diferentes perspectivas. En el marco de los Estudios del Caribe, esas huellas pueden extenderse hasta el Pacífico colombiano, lugar donde se centra este texto. Aida Lucía Angulo Díaz es una bebé nacida en Buenaventura, el más importante puerto comercial sobre el Pacífico colombiano, y al ser la autora nombrada su madrina de bautizo, este hecho le permite poner en análisis la multiplicidad de elementos que hacen complejos los procesos de reparación de la memoria africana de los ancestros de su ahijada y su entorno social. El texto es un análisis de hasta qué punto es posible la afrorreparación en una población de clara descendencia africana, en la que también elementos culturales de las sociedades que los han marginado, como el bautizo católico, están fuertemente arraigados en ellos. Al ser el bautizo católico una práctica cultural propia de las sociedades europeas, el texto constituye un juego entre lo simple y lo complejo, entre lo inmediato y los procesos de larga duración, entre el presente y el pasado, entre lo académico y lo cotidiano, entre los intereses propios y los ajenos. Por eso este es también un texto de carácter auto reflexivo, al estar inevitablemente la autora inmersa dentro de toda esa complejidad a la que se refiere en su análisis.Summary
ABSTRACT: The treads of the slavery that suffered a portion of the African population during the slavers’ trade arose since the conquer of America by the Europeans, can be apparent from different views. In the background of the Caribbean Studies, those treads can extend to the Colombian Pacific, place where this paper is focused. Aida Lucía Angulo Díaz is a baby girl born in Buenaventura, the most important commercial harbour over the Colombian Pacific region, and being the author named her godmother, this fact allows her to put in an analysis the multiplicity of elements that make complex the reparation processes of the African memory of the ancestors of her goddaughter and her social environment. The text is an analysis about how much is possible the African reparation in a population with a clear evidence of African roots, where also cultural elements of the societies that have excluded them, as the catholic baptism, are strongly established in them. Being the catholic baptism a cultural practice that belongs to the European societies, the text constitutes a game between the simple and the complex, between the immediate and the long terms’ processes, between the present and the past, between the academic and the quotidian, between the own interests and the somebody’s else. That’s because this is also a text of auto reflexive kind, being the author unavoidably immerse in all that complexity that she refers in her analysis.Keywords
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