Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-06-22Metadata
Show full item recordSummary
La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías.Summary
Abstract: The observation of the difficulties presented by the students in the skills of inquiry and scientific conceptualization in the learning process of natural science in the school Manuel José Barbosa Caicedo, Antioquia, has led to the present investigation an active teaching approach a problem-oriented approach that integrates theory with practice in order to achieve development of scientific expertise which in turn causes significant conceptual changes to the student, using for this purpose the concept of fertilization in plants, which is part of the thematic developed in the School Environment Project (PRAE) in the school garden project. In this project the concept will be analyzed before, during and after each training process and after the impact of teaching in the teaching-learning process is evaluated. Keywords, this process proved to be very significant, as shown by the conceptual change in three categories (definition, explanation and conceptualization) with their respective subcategories.Keywords
Collections
