Limitaciones para la responsabilidad social empresarial: una aproximación desde las concepciones alternativas de empresa
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-12Metadata
Show full item recordSummary
Esta tesis aborda el tema de las limitaciones a la responsabilidad social empresarial (RSE) desde diferentes concepciones de empresa. Pretende establecer una relación entre dichas concepciones y los enfoques sobre los cuales se ha erigido la RSE, evidenciando modelos alternativos para comprender las organizaciones empresariales, que permitan gestar una perspectiva plural y participativa de sus stakeholders. En razón a esto, la tesis está estructurada en 4 capítulos, además de la introducción y las conclusiones finales. El primer capítulo trata el tema de la empresa, sus diversas concepciones y su desarrollo; el segundo capítulo sintetiza los fundamentos y enfoques de la RSE; el tercero explora una visión de la empresa como tejido conversacional, desde una concepción ética y de la teoría social contemporánea; finalmente, el cuarto capítulo aborda un diagnóstico a partir de un estudio de caso comparativo de dos empresas en el sector de hidrocarburos en Colombia. El documento concluye que la concepción dominante–mecanicista de la empresa tiene un fuerte enfoque economicista que privilegia a los accionistas e inversionistas y, por tanto, limita la participación de otros grupos de interés; esta postura genera, en consecuencia, limitaciones a la RSE. Por ello, se plantea la necesidad de reivindicar otras concepciones de empresa proclives a la participación y pluralidad de otros stakeholders, en pro de un enfoque ético-dialógico de la RSE que resulte transformador de la realidad organizacional.Summary
Abstract. This thesis approaches the issue of limitations on corporate social responsibility (CSR) from the different conceptions of business. Aims to establish a relationship between these concepts and approaches upon which CSR has emerged, showing alternative models to understand the business organizations, enabling gestate a pluralistic and participative perspective of its stakeholders. Because of this, the thesis is divided into 4 chapters, besides the introduction and final conclusions. The first chapter deals with the subject of the company, its conception and its development, the second chapter abstracts the fundamentals and approaches of CSR. The third explores the company as conversational tissue from an ethical conception and of contemporary social theory of CSR. Finally the fourth chapter deals with a diagnosis from a case study of two companies of the hydrocarbon sector in Colombia. The paper concludes that the dominant-mechanistic conception of company has a strong economic approach that privileges shareholders and investors, and therefore limits the participation of other stakeholders; this position generates, consequently, limitations to CSR. Thence, there is a need to enforce other conceptions of company likely to participation and diversity of its stakeholders, towards a dialogical ethical CSR approach that results transformer of organizational reality.Keywords
Collections
