La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso

Miniatura

Autores

Quintero Gutiérrez, Juliana

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-06-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El sector de la construcción es uno de los principales impulsadores de la economía colombiana. Sin embargo, siendo la innovación una condición para mantener y ampliar el impacto económico del sector, poco se conoce sobre la formación de estrategias de innovación en las empresas de la construcción. El presente trabajo busca analizar la incorporación de la innovación en la estrategia de las empresas del sector, a fin de identificar los factores de mayor influencia en el proceso de toma de decisiones estratégicas relativas a la innovación. La metodología utilizada es la del estudio de caso. De esta forma, se presenta un estudio de una empresa constructora, como resultado del cual se reconocen los factores que más han influido en la formación de su estrategia de innovación. Del estudio se concluye que los recursos, la cultura y la visión de largo plazo son fundamentales en la diferenciación de una empresa del sector de la construcción; sin embargo, se recomienda realizar estudios a un mayor número de empresas para obtener un análisis más profundo.
Abstract: The construction sector is one of the main drivers of the Colombian economy. However, innovation is a condition for maintaining and expanding the economic impact of the industry, little is known about the formation of innovation strategies in construction companies. This paper analyzes the incorporation of innovation in the strategy of the companies, to identify the factors most influential in the process of making strategic decisions on innovation. The methodology used is the case study. Thus, a study of a construction company occurs as a result of which the factors that have influenced the formation of its innovation strategy are recognized. The study concludes that resources, culture and long-term vision are essential in differentiating a company in the construction sector; however, it is recommended that a larger number of enterprises studies for further analysis.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación