Diseño de una propuesta de estrategia de innovación para una compañía de alimentos en Colombia

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Rivas Ceballos, Hernán Darío

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Español

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Resumen

En este trabajo se realiza inicialmente una revisión de los conceptos básicos de estrategia en la industria y de las definiciones de los distintos tipos de clasificaciones de las estrategias de innovación, se presenta además la definición y dos tipos de clasificaciones de la industria de galletas en general. Luego en el capítulo 3 se identifican los cuatro actores principales de esta industria para el mercado colombiano, además de una descripción de cada una de estas organizaciones se presenta cuáles fueron sus desempeños en el 2013, cuales son las marcas con las que compiten y sus principales noticias en el mercado para el último año. Se presenta adicional el comportamiento y proyección de las ventas tanto de cada uno de estos fabricantes como de cada segmento que compone la industria de galletas en Colombia. En el capítulo 4 se presenta la Compañía A, la cual es objeto de estudio con el fin de realizar una propuesta de formulación estratégica que comprende desde las estrategias global, corporativas, competitivas, funcional y de innovación en cada segmento en el que ésta participa en mercado colombiano. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta las conclusiones y trabajos futuros.
Abstract: In this work, a review of basic concepts of strategy in industry is made along with a review of definitions of some innovation strategies types; it is also presented the definition of two general classifications of the cookies/biscuits industry. Then, in chapter 3, the main four actor of this industry in Colombia are identified, at this point a description of each organization and its perfomance in 2013 is presented, mentioning which are thier most relevant brands and their relevant news for the market in the same time lapse. In addition, is shown the behavior of the sales and the forecast for both manufacturers and segments. In chapter 4, Company A, which is the object of this study, is shown with the aim of building a proposal of strategic formulation which includes strategies at Global, Corporative, Competitive, Functional and Innovation levels for each segment in which the company participates in the market. Finally, in chapter 5, conclusions and possible future work are presented.

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