Señalética como interfaz urbana: estudio de caso en Transmilenio - SITP, Bogotá
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Español
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Resumen
Este trabajo desarrolla como idea central el rol de la señalética en Transmilenio como elemento fundamental en la relación funcional entre los sistemas de movilidad y de equipamentos planteada en el POT (2003), atendiendo al concepto de accesibilidad perceptual como articulador entre los dos sistemas. La investigación se desarrolló en tres niveles: el primer nivel desarrolla la base conceptual; el segundo nivel analiza documentos oficiales (POT 2003 y Plan Maestro de Movilidad), y busca establecer el “deber ser” que sustentaría el sistema señalético de Transmilenio; y el tercer nivel, obtenido a través de grupos de discusión con usuarios, entrevistas con actores vinculados con la comunicación con los usuarios de Transmilenio y expertos ligados con proyectos de señalética en el espacio público en la ciudad, busca revelar sus experiencias y opiniones en cuanto a la comunicación señalética. Como conclusiones, se puede inferir que la integración funcional entre los sistemas de movilidad y equipamentos que consignan los documentos oficiales no es percibida por los usuarios en las piezas señaléticas. A partir del trabajo de campo, se puede afirmar tal desconexión obstaculiza la accesibilidad al sistema de equipamentos y de espacio público, en detrimento del derecho a la ciudad de los usuarios de Transmilenio; así mismo, la carencia de símbolos que le den significado a la infraestructura que aloja el cargue y descargue de pasajeros incide en tal situación. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This work develops as the main idea, the role of signage in Transmilenio as a key element in the functional relation between the mobility systems and equipments, established in the POT (2003), addressing the concept of perceptual accessibility as the joint structure or both systems. The research was developed at three different stages: the first one deals with the conceptual base; the second one analyzes official documentation (POT 2003 and Master Mobility Plan) and is intended to establish the “must be” that sustains the signage system in Transmilenio; and the third stage, obtained through discussion groups with users, interviews with actors dealing with communications with Transmilenio users and experts linked with signage projectson the city public space, aims at unveiling their experiences and opinions on signage communication. As a conclusion, it can be inferred that functional integration between different mobility systems and equipments established in the official documentation, is not perceived by users in the signage elements. From the field work, such disconnection is evidenced to block the accessibility to the system of equipments and the public space, therefore negatively affecting the Transmilenio users rights on their city; moreover, lacking of symbols giving significance to the infrastructure of passengers loading zones is also part of the problematic situation.
Palabras clave propuestas
Transmilenio; Señalética; Usuarios de transporte público; Accesibilidad perceptual; Sistema de movilidad; Sistema de equipamentos; Plan de Ordenamiento Territorial (POT); Signage; Public transport users; Perceptual; Accessibility; Mobility system; Equipment system; Land-use; Planning (POT); Plan de Ordenamiento Territorial
Descripción
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas

