Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-08-27Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva.Summary
Abstract This research raises the issue of improving reading comprehension in second semester students from the Spanish and Literature program at the Technological University of Chocó. Qualitative and quantitative analyses were carried as a diagnosis aimed to evaluate the experiences of students in relation to reading, identify some of the students’ attitudes towards this skill, and assess their levels of comprehension. The latter, in order to propose a teaching strategy aimed to improve their reading skills. To that end, this research based on the theoretical linguistic concepts proposed by recognized authors which have dealt with processes of reading; such as, Cassany, 1997; Dubois, 1991; Baquero, 2004; and Condemarín y Alliende, 1997; among others. Results were assessed from the changes observed during the implementation of the teaching strategy and which allowed students to develop new skills to build and reconstruct the meaning of texts by performing specific reading comprehension tasks.Keywords
Collections
