«Allí se oyen cantar los pajarillos»: el espacio utópico y las mujeres en el decamerón
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Type
Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2007-01Metadata
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Este ensayo analiza el espacio creado en el Decamerón en torno a diez jóvenes que, escapando de la peste de Florencia, se reúnen para contarse historias mutuamente. Este espacio podría considerarse como «espacio utópico» por sus características arcádicas y por constituirse en un núcleo en el que el grupo de jóvenes se conforma en una «pequeña sociedad» que parece oponerse, en numerosos aspectos, a la «gran sociedad» florentina de la que provienen y de la que escapan. Uno de los elementos más llamativos de este espacio es el papel desempeñado en él por las mujeres, lo que permite a Boccaccio dar voz a este colectivo y así contraponer a la misoginia dominante ciertos discursos que conectan con los valores femeninos.Summary
Abstract: This essay aims to explore the space that arises in the Decameron when ten young women and men flee to the countryside to indulge in storytelling as a way of escaping Florence’s plague. This space could be thought of as «utopian» because of its Arcadian features and also because it provides the group with a centre in order to construct itself as a «small society» which seems to oppose in many ways the Florentine «big society». Perhaps one of the most interesting peculiarities of this space is the role played by women within it. The (virtually endless) possibilities opened by this space allow Boccaccio’s women to speak for themselves and contest the misogyny of the dominant discourses of the time.Keywords
Boccaccio ; Decamerón ; Utopía ; Pequeña sociedad ; Misoginia ; Voz femenina ; Decameron ; Utopia ; Small society ; Misoginy ; Female voices ;
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