Prácticas de Responsabilidad Social Institucional del Centro de Industria y Servicios SENA Regional Meta
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Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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La responsabilidad social empresarial RSE se ocupa de los compromisos que la empresa tiene con la sociedad. Aunque la RSE no es de obligatorio cumplimiento, si es posible que las compañías establezcan políticas que buscan el de beneficio mutuo para las comunidades. Con esta investigación se pretende promover la reflexión y generar acción sobre lo que es la verdadera RSI en instancias de las instituciones de educación superior empezando por definir que es RS en el contexto de las entidades educativas desde la participación social de los estudiantes activos del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Basado en los instrumentos de Vallaeys (2008) se aplicó un instrumento de 44 reactivos a 230 estudiantes, otro de 20 reactivos a 51 trabajadores administrativos y otro de 75 reactivos a 97 instructores. Para determinar los análisis de la escala se utilizó el método de análisis por correspondencias y se obtuvo que la vinculación de las enseñanzas relacionada con los problemas sociales y ambientales de la actualidad y con la pobreza, son variables con poca valoración, mientras que la formación basada en la ética, en los valores ciudadanos que invitan a comportamientos socialmente responsables, la investigación aplicada, la relación con las injusticias sociales y la defensa del medio ambiente son favorablemente evaluadas por entrevistados. Los estudiantes consideran fallas en la evidencia de una responsabilidad social universitaria impartida por el SENA; para ellos, la formación no posibilita la oportunidad de recibir una formación ética y ciudadana que le ayude al aprendiz a ser una persona socialmente responsable, así mismo consideran que existen falencias en el proceso de formación integral y humano buscando evitar mirar esta formación como una formación especializada. Desde la posición de los instructores se visualiza problemas relacionados con la organización en pos de la interacción permanente con la sociedad y la promoción de la gestión del conocimiento. Al respecto, se percibe que los aprendices no están bien formados en aspectos humanos relacionados con las injusticias sociales y los riesgos ecológicos del mundo actual. Cabe una aclaración al respecto ya que se parte de una propuesta en la que los temas establecidos en las estructuras curriculares se trabajen de manera contextualizada en la realidad que vive el departamento, sin embargo la metodología no ayuda a que se vivencien los problemas y entre todos buscar la solución (Texto tomado de la fuente)Abstract
Corporate social responsibility CSR is responsible for the commitments that the company has with society. Although CSR is not mandatory, it is possible that the companies establish policies that seek mutual benefit to the community. This research aims to promote reflection and generate action about what is the true CSR in instances of institutions of higher education starting to define what SR is in the context of educational institutions from the social participation of SENA active students (Servicio Nacional de Aprendizaje). Based on Vallaeys instruments (2008), an instrument of 44 reagents to 230 students, another 20 reagents to 51 administrative workers and other 75 reagents to 97 instructors was applied. To determinate the scale analysis correlation analysis method was used and it was found that the linking of teachings related with social and environmental problems of today and the poverty, are variables with low value, while education based on ethics, citizen values that invite to socially responsible behavior, applied research, the connection with social injustice and environmental protection are favorably evaluated by respondents. Students consider flaws in the evidence of a university social responsibility given by SENA; for them, the education doesn’t allow the opportunity to receive ethics and citizenship education that helps the learner to be a socially responsible person, also they consider that there are shortcomings in the comprehensive and human education process trying to avoid looking at this education as specialized education. From the teachers position problems related to the organization after the continuous interaction with society and the promotion of knowledge management is displayed. In this regard, it is perceived that the learners are not well educated in human aspects related to social injustices and ecological risks of today’s world. Fits a clarification on this because it starts from a proposal in which the themes established in the curricular structure is worked in contextualized way with the reality of the department, however the methodology doesn’t help that the problems are evident and together find a solutionKeywords
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