Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
Archivos
Autores
Zapata Betancur, Germán de Jesús
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el uso de programas computacionales en el desarrollo de dicho proceso. Para realizar este trabajo se ha implementado la propuesta en el grado sexto de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno en Medellín, realizando actividades de interpretación gráfica de fracciones en aplicaciones computacionales en un grupo de intervención y desarrollando clases convencionales en otro grupo de control para recolectar, comparar y analizar los resultados.
Abstract: This research work is based on the detection of some difficulties in fractions teaching-learning process, and their graphics interpretation. As a possible solution, here is designed a didactic proposal for teaching fractions supported by using computational software directed to observe how such a tool helps to the development of that process. This work was applied in sixth grade in the Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno in Medellín, developing graphic fractions interpretation activities in computer applications in an intervention group and developing conventional lessons in a control group for collecting, comparing and analyzing results.
Abstract: This research work is based on the detection of some difficulties in fractions teaching-learning process, and their graphics interpretation. As a possible solution, here is designed a didactic proposal for teaching fractions supported by using computational software directed to observe how such a tool helps to the development of that process. This work was applied in sixth grade in the Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno in Medellín, developing graphic fractions interpretation activities in computer applications in an intervention group and developing conventional lessons in a control group for collecting, comparing and analyzing results.