Aproximación a la responsabilidad social empresarial hotelera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La economía mundial tiene en la actualidad relaciones que impactan negativamente el desarrollo económico de la sociedad. Ante esta realidad el trabajo de grado presenta la Responsabilidad Social Empresarial como una disciplina con capacidad de modificar la misionalidad que tradicionalmente se le ha asignado a la empresa, ello se torna innovador en la medida en que se ilustran las diferentes interpretaciones de los actores sociales en relación con la RSE hotelera en Colombia, más aún cuando hoy por hoy este sector obedece a dinámicas rápidas de crecimiento. A su vez, la investigación efectúa el estudio a través de la metodología cualitativa, resaltando la diversidad de conceptualizaciones y prácticas que emanan de las perspectivas de los actores sociales del sector, haciendo especial énfasis en los discursos de organismos reguladores de la actividad hotelera nacional y de la RSE en el ámbito internacional, representantes del gremio, académicos con experticia en el tema, propietarios, directivos y colaboradores de los hoteles: La Mansión, Bogotá Plaza Summit y Radisson Royal. Mediante ello se efectúa un análisis concienzudo de las iniciativas regulativas preponderantes en RSE y de forma concluyente se proponen alternativas críticas tomando como punto de partida los postulados radical humanistas de la Universidad de Montreal.Summary
Abstract. Today the world economy has relations that impact in a negative way the economic development in society. About this social reality the thesis presents Corporate Social Responsibility as an administrative field qualified to modify the traditionally mission to the enterprise. Also, that´s innovator because It permit´s the interpretation of different social actors views about CSR in Colombian hotel industry, this because actually hospitality has quick dynamics of growth. Too, this research makes the study with qualitative methodology internalizing the diversity of conceptions and practices originated in regulators of national hospitality and international CSR, industry groups, academics with expertise in the subject, owners, managers and employees of Mansion Hotel, Bogotá Plaza Summit Hotel and Radisson Royal Hotel. This point of view has the analysis of regulative initiatives in CSR and at the end proposes critical alternatives having as framework the radical humanism of Montreal University.Keywords
Administración ; Responsabilidad social empresarial ; Bienestar social ; Humanismo ; Desarrollo económico y social ; Turismo ; Industria hotelera ; Administration ; Corporate social responsibility ; Social welfare ; Humanism ; Economic and social development ; Tourism ; Hospitality ; Hotel industry ;
Collections
