Análisis de la Gestión de Tecnologías Emergentes (GTE) en grupo de investigación colombiano e identificación de brechas respecto a referentes internacionales
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2015Metadata
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Las tecnologías emergentes son las que se encuentran en la fase inicial de su ciclo de vida, tienen características especiales que hacen difícil su gestión y normalmente surgen en los grupos e investigación universitarios. En esta investigación se usó el benchmarking con la finalidad de analizar la gestión de tecnologías emergentes (GTE) en universidades de excelencia mundial a través de factores claves de éxito para identificar buenas prácticas; posteriormente se realizó un estudio de caso en un grupo de investigación colombiano, con el propósito de establecer brechas existentes frente a los referentes internacionales, para lograr una GTE exitosa en el país. Como resultado se concluyó que en el país existe una serie de brechas que no permiten la adecuada GTE como: deficiencia de financiación de excelencia para la investigación, problemas en el liderazgo, la gestión del talento humano y del conocimiento al interior de los grupos de investigación; ausencia de estudios de gestión del riesgo en la introducción de las TE en el mercado; deficiencia del desarrollo del emprendimiento y excesiva burocratización en las universidades, entre otros. Por último, se realizaron recomendaciones que pretenden aportar al desarrollo de procesos de gestión tecnológica universitaria encaminados a cerrar las brechas existentes entre Colombia y el ámbito mundial.Summary
Abstract: Emerging technologies (ET) are those which are in the initial phase of their life cycle. They have special characteristics that make it hard to manage and usually come in groups and university research. In this investigation, the benchmarking was used in order to analyze the management of emerging technologies (MET) in universities with global excellence, across key success factors, to identify good practices. Subsequently, a case study was performed in a group of Colombian research, in order to establish gaps compared to international benchmarks, for successful MET in the country. As a result it was concluded that in the country there are a number of gaps that do not allow the MET suitable, as under-funding of excellence for research; problems in leadership; management of human talent and knowledge into the research groups; absence of risk management studies in the introduction of the ET in the market; deficiency of development of entrepreneurship and excessive bureaucracy in universities, among others. Finally, recommendations intended to contribute to the development of university technology management processes aimed at bridging the gaps between Colombia and performed worldwide.Keywords
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