Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal.Summary
Abstract : In this work we try how from the usage of didactic units proposed by Jorba and Sanmartí, and from the constructive perspective to a epistemological level, it means the evolution of a concept. (Conceptual gradual change) and psychological (Metacognition), we get to ensure a strategic learning in the students which lets them to become their simple conceptions (Common)s to complex conceptions (Scientifics) in the chemist subject in the solubility, the meta-reading, the conceptual maps, the “V” heuristic, orientation basis and the camp diary, moreover, from other strategies which are focused in the students’ needs and context from the Institución Educativa el PedregalKeywords
Collections
