Dignidad ambiental como fundamento de los derechos contrahegemónicos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
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El tránsito de la dignidad entre la filosofía, la religión y la política, hasta las normas jurídicas, ha sido el mismo camino de los derechos por su materialización. Los derechos, no fueron reconocidos inicialmente para los esclavos, siervos de la gleba, proletarios, campesinos e indígenas del mundo. Tampoco lo fue la dignidad. Ha sido necesario luchar en contra de la discriminación e igualdad de las personas, para que estas no volvieran a ser invisibles. ¿Por qué sí o no reconocer nuevos derechos? Ante la amenaza de pérdida irreparable de los ecosistemas indispensables para la vida humana y no humana, se hace imperiosa la consideración de nuevos sujetos de derechos que permita la existencia presente y futura de las últimas selvas, bosques naturales, los ríos y fuentes de aguas de las que aún es posible beber. Para lograrlo, daremos cuenta de perspectivas jurídicas integrales para el siglo XXI, que abogan por ampliar la comunidad moral sobre quiénes puede predicarse una dignidad en la actualidad. Recorreremos las transformaciones de la dignidad a lo largo de la historia; afirmaremos razones para reconocer que la dignidad no solo fundamenta los derechos humanos individuales, sino también colectivos, así como de los sujetos no humanos, algunos ecosistemas y animales. Finalmente, sugeriremos no solo aquellas rutas jurídicas que permiten proteger nuevos sujetos de derechos así como las características que identifican el surgimiento subyacente a un grande número, sino a todos los derechos: la dignidad ambiental. (texto tomado de la fuente)Abstract
The transit of dignity between philosophy, religion and politics, to the legal rules has been the same way the rights for its realization. The rights were not initially recognized for slaves, serfs, proletarians, peasants and indigenous people of the world. Neither was the dignity. Has been necessary to fight against discrimination and equality of people, so they do not return to be invisible. ¿Why yes or no for new rights? Faced with the threat of irreparable loss of ecosystems essential to human and non-human life, it is imperative considering new subjects of rights, to enable present and future existence of the last forests, natural rainforests, rivers, and fountains of waters thatis even possible to drink. To achieve this, will realize comprehensive legal perspectives for XXI century, which support extending the moral community about who can be predicated dignity today. We will visit the transformations of dignity throughout history; we get offer reasons to recognize, that the dignity is not only based on individual human rights but also collective and nonhuman subjects like some ecosystems and animals. Finally, we will sugest not only those legal routes that protect new subjects of rights, but also the characteristics that identify the underlying rise to a large number, but all rights: environmental dignity.Keywords
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- Maestría en Derecho [565]
