Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas y basada en la modelación y simulación por medio del software Modellus de situaciones problema. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso en donde participan un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplica un test estándar del movimiento parabólico al principio y al final del proceso, y por medio del índice de Hake, se determinan los niveles de ganancia en el aprendizaje y la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno mencionado. La propuesta se compone de tres etapas; sensibilización, experimentación y evaluación, que se desarrollan en diez intervenciones directas con los estudiantes, en las cuales se incluyen test de evaluación de conocimientos, modelaciones, simulaciones y una práctica experimental para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula. Estas herramientas le brindaron a los estudiantes la posibilidad de observar, interpretar, analizar y concluir sobre dicho fenómeno observándose en los resultados del post-test que se les aplico a los grupos.Summary
Abstract: This paperwork shows the results of the learning levels reached by the students of tenth grade of high school in the San Vicente de Paul Educational Institute, by means of the implementation of a methodological proposal of teaching parabolic movement guided from a meaningful learning perspective through the problems solution and based on the modeling and simulation of problem situation, using the software “Modellus”. This software gives students tools that allow them to seek, read into, analyze and conclude about the phenomenon said before. For the development of this work is used a methodology of case study with the participation of an experimental group and a control group which are enforced by a standard test about parabolic movement at the beginning and then at the end of the process, using the Hake´s index is determined the gaining levels in learning and comprehension of the variables involved in the phenomenon mentioned before. The proposal is composed by three stages; sensibilization, experimentation and evaluation; those are developed during ten direct interventions with the students in which are included knowledge tests, simulations, and one experimental practice for the consolidation of the acquired knowledge in the classroom.Keywords
Collections
