Propuesta metodológica para establecer efectos de las políticas de formación de posgrado dirigidas a docentes de la Universidad Nacional de Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo se basa en una revisión bibliográfica sobre la caracterización y la medición del Capital Intelectual en organizaciones de base tecnológica y sobre los procesos de Movilidad Temporal de investigadores en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior para plantear una metodología que permita a la Universidad Nacional de Colombia caracterizar los efectos de los programas de movilidad docente con fines de formación en posgrado que promueve desde 1986. El resultado del trabajo es la propuesta de una metodología de 11 pasos que cuenta con una batería de 36 indicadores en seis categorías y detalla las fuentes de información que deben consultarse para cada uno. Se realiza con éxito una prueba piloto de la propuesta sobre una muestra de 783 docentes de la Universidad demostrando también que la Universidad Nacional posee todos los datos requeridos para caracterizar los efectos de su programa de movilidad.Summary
Abstract. This work is based upon a bibliographic revision on characterizing and measuring Intellectual Capital made by technology based organizations and researchers Temporal Mobility on Research Centers and High Education Institutions to set out a methodological procedure which allows Universidad Nacional de Colombia characterize the effects of professor training mobility programs promoted since 1986. 36 indicators are defined on this work, which are grouped among six categories together with source of data for each one of them and the series of steps to execute measurement and a trial run is made over the entire proposal using a sample of 783 University professors, showing Universidad Nacional possess all data required to characterize the effects of its own mobility program and that the methodological procedure is valid on this context but requires different sources of data to be assessed, among others.Keywords
Collections
