Estrategia de enseñanza basada en una metodología de investigación científica escolar, para lograr un aprendizaje significativo del proceso de fotosíntesis de los estudiantes del grado 10° del Colegio Alemán de Medellín

Miniatura

Autores

Correa Benítez, Juan Fernando

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se presenta una propuesta o estrategia para enfrentar un problema conceptual en biología y es la forma de abarcar los procesos de enseñanza de la fotosíntesis en el grado 10 de estudiantes de bachillerato. En mi experiencia como docente de biología la fotosíntesis es un tema que al verlo en clase la única forma de afrontarlo es con clases magistrales y con diseños experimentales sencillos que permitan a los estudiantes comprobar o verificar la ecuación general de la fotosíntesis, ya sea midiendo la cantidad de oxígeno que se produce o también midiendo la cantidad de dióxido de carbono que se consume, además de muchos otras posibles actividades experimentales. Pero aún después de estos procesos, el aprendizaje no se da de forma significativa ya que al poco tiempo después se inicia con el tema de la respiración y al tratar de unir estos dos temas los estudiantes no lo recuerdan, por tal motivo deseo proponer una estrategia de enseñanza basada en procesos de investigación a nivel escolar frente a la fotosíntesis.
Abstract: Submit a proposal or strategy to address a conceptual problem in Biology and it is how to embrace the teaching of photosynthesis high school students of grade 10. My experience as a teacher of biology, photosynthesis is an issue that teaches in class the only way to explain is with lectures and simple experiments that allow students to verify the general equation of photosynthesis, by measuring the amount of oxygen produced or quantifying the amount of carbon dioxide consumed, and many other possible activities. Even after these processes, learning is not significant because days after then begins whit the subject “breathing”, and try to joint these two subjects students do not remember its, for this reason I wish to propose a teaching strategy based in research on photosynthesis processes at school level

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación