Habilidades de la enfermera en UCI, para establecer una relación interpersonal con la persona en situación crítica y su familia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Introducción: Describe habilidades de la enfermera en una relación interpersonal, con pacientes en situación crítica de salud, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la aplicación del instrumento denominado Valoración de Habilidades en la Relación Interpersonal con el Paciente y la Familia en UCI - VHERI-UCI. Objetivo: Describir las habilidades de relación interpersonal de las enfermeras, con la persona en situación crítica de salud y su familia en la UCI, en una relación de Cuidado, en una Institución de Prestación de Servicios de Salud (IPS), de la ciudad de Bogotá D.C. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra aleatoria simple de 38 enfermeras de la UCI de la IPS elegida. Resultados: Se aplicaron 38 cuestionarios, base para el análisis de acuerdo a dos enfoques, los niveles de dominio o profundización de las competencias, básico, intermedio y avanzado, y según la estructura del cuestionario por categorías de análisis para las respuestas. Discusión: Medir las habilidades de la enfermera, conductas específicas encaminadas a mantener un estilo de comunicación asertivo en la interacción con los demás y orientada hacia un intercambio satisfactorio entre ella, la persona en estado crítico y su familia, es indispensable para fortalecer las competencias de la enfermera en la UCI. Conclusiones: La evidencia demuestra que una relación interpersonal entre la enfermera en UCI con el paciente y su familia, requiere de habilidades específicas que son el punto de partida en una relación, fomentando el primer momento del cuidado humano de enfermería.Summary
Abstract. Introduction: Describe skills of nurses in interpersonal relationship with patients in critical health situation in the Intensive Care Unit (ICU), through the application of instruments such as questionnaire: Assessment of the skills of the nurse in the interpersonal relationship with the patient and family in ICU- VHERI-ICU-2014. Aim: Describe the interpersonal skills of nurses, with the person in critical health situation and his family in the ICU, in a relationship of care in an institution for the Provision of Health Services (IPS), in Bogota DC. Methodology: Descriptive transversal study. The simple random sample corresponding to 38 nurses of Intensive Care Units of the IPS chosen. Results: 38 questionnaires, which served as the basis for analysis according to two approaches, one proficiency level or deepening of skills, basic, intermediate and advanced applied, and two, depending on the structure of the questionnaire analysis categories for each of the answers were established. Discussion: Measure the skills of the nurse, those specific behaviors aimed at maintaining an assertive communication style predominantly in the interaction with others and directed towards a satisfactory exchange between her, the person in critical condition and his family, is absolutely essential to strengthen the powers nurse in the ICU. Conclusions: The evidence argues that an interpersonal relationship between nurse in ICU with patients and his families, requires specific skills that are the starting point in a relationship, promoting the first human nursing care.Keywords
Cuidado ; Enfermería ; Habilidades ; Relación ; Interpersonal ; Care ; Nursing ; skills ; Relationship ;
Collections
- Maestría en Enfermería [294]
