Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.

Cargando...
Miniatura

Autores

Montoya Betancur, Wilson Orlando

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)
Abstract: This study presents a pedagogical intervention’s proposal designed for 11th grade students of the Francisco Miranda educational institution, and the results of its application. The objective of this study is to reinforce and deepen some fundamental concepts of mathematics, frequently used in the “Pruebas Saber” and the entrance exams to higher education, from the different ways of applying the concept of fractions. The proposal of intervention is based on the teaching sequence "Potentially Meaningful Teaching Units" Moreira (2011). In this study, the use of technological tools (Erudite game and Moodle platform) is one of the most particular points, besides a collection of over a hundred problem situations where the concept of fraction was applied, redesigned from a review of exams applied by the National University of Colombia, University of Antioquia and the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES).

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación