Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria
Archivos
Autores
Osorio Rojo, Jaime Andrés
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser validados experimentalmente y en los que las representaciones gráficas son usualmente aproximaciones que no se acercan a lo que pasa en la realidad. Hoy se cuenta con la posibilidad del acceso a las TICs mediante computadores personales en la gran mayoría de las I.E., con ellos se pueden hacer modelaciones más precisas de sistemas atómicos y moleculares, convirtiéndola en una herramienta fundamental en la enseñanza de este siglo. El presente trabajo, en el marco de las teorías del aprendizaje significativo y como un modelo constructivista, propone una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico utilizando software de modelación y otros recursos tecnológicos.
Abstract: In this paper an analysis of the problem around of teaching chemical bonding at the high school level is presented. Currently we recognize that there difficulty in teaching those topics that are difficult to be validated experimentally and in which the graphical representations are usually approximations that do not come close to what happens in reality. Today we have the possibility of access to ICTs by personal computers in most of the Educational Institutions (E.I.), with them can be made more accurate modeling of atomic and molecular systems, converting it into an essential tool in the teaching of this century. This work, in the context of theories of significant learning and as a constructivist model, propose a didactic unit for teaching chemical bonding concept of using modeling software and other technological resources.
Abstract: In this paper an analysis of the problem around of teaching chemical bonding at the high school level is presented. Currently we recognize that there difficulty in teaching those topics that are difficult to be validated experimentally and in which the graphical representations are usually approximations that do not come close to what happens in reality. Today we have the possibility of access to ICTs by personal computers in most of the Educational Institutions (E.I.), with them can be made more accurate modeling of atomic and molecular systems, converting it into an essential tool in the teaching of this century. This work, in the context of theories of significant learning and as a constructivist model, propose a didactic unit for teaching chemical bonding concept of using modeling software and other technological resources.