Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-03Metadata
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La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teórico desde un enfoque epistemológico racionalista y realista, que explicara la congruencia entre estos elementos constitutivos y sus directrices principales que orientan el desarrollo de las organizaciones. El modelo teórico se construyó con base en la revisión del estado del arte y se plantearon cuatro Corrientes exploratorias: “Corriente Económica, Corriente Grupo de pertenencia, Corriente Reconocimiento y Corriente Necesidad del Logro” que clasificaron los diferentes MF que tienen en cuenta los emprendedores, y se analizaron desde dos enfoques principales: Enfoque Psicológico y Enfoque Sociológico. Una vez establecidas estas corrientes exploratorias se propuso el modelo teórico que relacionó los MF y la declaración de misión, teniendo en cuenta la investigación de los autores David and David, 2003; Davies y Glaister, 1997; Kemp y Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987, en la cual sugieren que una declaración de misión es más eficaz cuando incluye nueve componentes clave: 1) clientes, 2) productos o servicios, 3) mercados 4) tecnología, 5) la preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, 6) la filosofía, 7) autoconcepto, 8) la preocupación por la imagen pública, y 9) la preocupación por los empleados. Con el fin de validar la propuesta de este modelo teórico, se procedió a realizar un análisis de concordancia, el cual tiene como objetivo estimar hasta qué punto dos o más observadores coinciden con sus mediciones. Se contó con la participación de expertos en el área estratégica, y con emprendedores del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Se evaluó el constructo teórico empleando los resultados de la propuesta metodológica de la “Ruta crítica para el análisis estratégico de las Organizaciones (RC-AEO), planteada por el profesor Romo Morales (2012), en 20 pymes del área metropolitana de la ciudad de Medellín, con el fin de describir los factores que relacionan la congruencia entre los motivos de fundación y la declaración de misión. En la evaluación del modelo en la RC-AEO se encontró que un 80% de las empresas muestran congruencia entre MF que impulsaron la creación de empresa, y su declaración de misión empresarial, expresada en sus documentos estratégicos y constitutivos. El grado de congruencia es de 91%, y se calculó teniendo en cuenta la cantidad de palabras clave que aparecen en la misión y que están asociadas a cada MF.Summary
Abstract: The research was made in order to understand the logic congruence between the elements of foundation reasons (FR) considered by the entrepreneurs at the moment of creating an enterprise, and the mission statement in organizations. It was proposed the elaboration of a theoretical construct from a rationalist and realistic epistemological approach, which is used to explain the congruence between these two constitutive elements and its main guidelines to the organizational development. The theoretical model was built based on the “state of the art” review, and four exploratory currents were raised: Economic Current, Group Membership Current, Acknowledgement Current, and Need for Achievement Current. These currents classified the several FR considered by the entrepreneurs, and they were analyzed from two main approaches: Psychologist and Sociologist Approach. Once these exploratory currents were established, a theoretical model that related the FR with the mission statement were proposed, considering the research of the authors David and David, 2003; Davies and Glaister, 1997; Kemp and Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987. These papers suggest that a mission statement is more effective when nine key components are included: 1) customers, 2) products or services, 3) markets, 4) technology, 5) concern for survival, growth and profitability, 6) philosophy, 7) selfconcept, 8) concern for public image, and 9) concern for the employees. In order to validate the proposal of this theoretical model, a concordance analysis was made, which has the goal of estimate the extent to which two or more observers agree with measurements. It was attended by experts in the strategic area and by entrepreneurs of the metropolitan area of Medellin. The theoretical construct was evaluated by using the results of the methodological proposal of the “Critical path for the strategic analysis of Organizations (RC-AEO)” posed by the professor Romo Morales (2012), in 20 PYMES (SME) of Medellin city, with the aim to describe the factors that relate the congruence between the FR and mission statement. In the evaluation model in the RC-AEO, it was found that 80% of the companies show congruence between the FR which boosted the company creation, and its business mission statement, which is expressed in its constitutive and strategic documents. The level of congruence is a significant high value of 91%, which was calculated considering the amount of key words present in the mission and that are associated with each RF.Keywords
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