Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La presente propuesta de aula desarrolla la problemática relacionada con la enseñanza de la clasificación taxonómica de organismos, en los estudiantes del ciclo 4 de la institución educativa colegio San Luis del municipio de Soacha, en la cual se integra el desarrollo de las habilidades de pensamiento a partir de la implementación de un juego de cartas y una serie de actividades diagnósticas que permitieron identificar algunos conflictos cognitivos que los estudiantes presentan para clasificar organismos, a partir de los cuales se realizó una síntesis de los conflictos, por medio de análisis cualitativos y descriptivos usando herramientas de la investigación acción. Por lo anterior se planteó una serie de actividades que permitan superar los conflictos cognitivos encontrados y desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la clasificación de organismos vegetales.Summary
Abstract This proposal builds classroom teaching problems related to the taxonomic classification of organisms, students in cycle 4 of the school San Luis municipality of Soacha, in which thinking skills are integrated from implementation of a card game and a series of diagnostic activities which identified some cognitive conflicts, that students present agencies qualify for a from which a synthesis of the conflict was conducted through qualitative and descriptive analysis using Action Research Tools. Therefore a series of activities to overcome the cognitive conflict found and develop thinking skills from the Classification of Plant Organisms was raised.Keywords
Collections
