Percepción del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2016-02-04Metadata
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Antecedentes. La evaluación del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica es importante para la clasificación y el tratamiento adecuado de la patología. En Colombia no existen instrumentos de medición de rendimiento escolar para pacientes con rinitis alérgica Objetivo. Comparar la percepción del rendimiento escolar entre niños con rinitis alérgica y sin rinitis alérgica Materiales y métodos. Se realizó un cuestionario no validado diseñado por los investigadores en pacientes con rinitis alérgica (Grupo A) y sin rinitis alérgica (Grupo B). Se determinaron los porcentajes de cada respuesta y la puntuación global del instrumento en cada uno de los grupos. Resultados. En 5 de las 6 preguntas que constituyen el cuestionario los pacientes con rinitis alérgica obtuvieron peores resultados que los pacientes sin rinitis y en la puntuación global hubo una diferencia de 12% a favor del Grupo B. Conclusión. Estos resultados iniciales muestran que los niños con rinitis alérgica pueden tener peor rendimiento escolar que sus contrapartes. Es necesaria la validación del cuestionario y estudios que puedan arrojar resultados con mayor peso estadístico.Summary
Abstract. Background. The evaluation of school performance in children with allergic rhinitis is important for classification and proper treatment of the disease. In Colombia there are no instruments for measuring school performance for patients with allergic rinitis. Objective. To compare the perception of school performance between children with allergic rhinitis and children without allergic rinitis. Materials and methods. A non-validated questionnaire designed by researchers was aplied in allergic rhinitis patients (Group A) and without allergic rhinitis (Group B). The percentages of each response and the overall score of the instrument in each of the groups were determined. Results. In 5 of 6 questions, the patients with allergic rhinitis did worse than patients without rhinitis and the overall score was a 12% difference in favor of Group B. Conclusion. These initial results show that children with allergic rhinitis may have poorer school performance than children without allergic rinitis. A validated questionnaire is required and studies with more statistical weight is needed.Keywords
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