Incidencia del olvido en el aprendizaje de la organización
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Aunque el impacto y las consecuencias del olvido pueden ser trascendentales y duraderos en las organizaciones, el trabajo empírico que estudia este fenómeno es escaso y se sabe poco sobre los mecanismos específicos a través de los cuales el conocimiento decae. El objetivo de este trabajo es aclarar la relación entre el olvido y el aprendizaje de la organización e identificar las áreas que requieren desarrollo, con el propósito de contribuir a mejorar la comprensión de estas construcciones. Se plantea una metodología de investigación para describir la problemática del aprendizaje y olvido organizacional, mediante relaciones causales entre las principales variables explicativas identificadas y con un enfoque sistémico. Se utiliza la metodología de modelamiento mediante dinámica de sistemas para representar el sistema de análisis y se verifica la incidencia en el rendimiento de la rutina por parte de las variables asociadas al olvido, utilizando un análisis de sensibilidad en cada una de éstas. Se obtuvo que los factores más representativos del olvido en el rendimiento de la organización son: la tasa de rotación, la obsolescencia y degradación del capital estructural, y la obsolescencia tanto del capital relacional como del capital humano.Summary
Abstract: although the forget impact and consequences could be transcendental and long-lasting in the organizations, the empirical work (research) that study these phenomena is scarce and knows little about the specific mechanisms through which the knowledge decay. The objective of this research is to clarify the relation between forgetting and organizational learning and identify the areas that require development, with the purpose of contribute to improve the comprehension of these constructions. It planted a research methodology to describe the problematic of learning and the organizational forgetting, through causal relations between principals explanatory variables identified and with a systemic focusing. It uses the modeling methodology through system dynamics to represent the analysis system and it verify the incidence in the routine performance by the variable associate to forgetting, using a sensibility analysis in every of these. It obtain that the most representative factors of forgetting in the organizational performance are: rotation rate, the obsolescence and structural capital degradation, and the obsolescence both relational capital and human capital.Keywords
Olvido ; Memoria ; Aprendizaje organizacional ; Capital humano ; Curva de aprendizaje (Ingeniería industrial) ; Productividad del trabajo ; Rendimiento laboral ; Forgetting ; Memory ; Organizational learning ; Human capital ; Learning curve (Industrial Engineering) ; Labor productivity ; Performance ;
Collections
