El descubrimiento de la lentitud. Aprendizaje organizacional de las FARC 1998-2008
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La tesis que pretende desarrollar este trabajo, consiste en afirmar que la supervivencia de las organizaciones guerrilleras está en parte definida por los procesos de aprendizaje organizacional que ponen en marcha. Con este objetivo en mente, se darán respuestas a las siguientes interrogantes ¿Cómo aprenden organizacionalmente las FARC? ¿Cómo los adversarios involucrados en un conflicto aprenden el uno del otro? ¿Cómo afecta lo aprendido en su comportamiento y en el escalamiento del conflicto? Cuando un grupo insurgente como las FARC aprende, puede actuar sistemáticamente para suplir sus necesidades, fortalecer sus capacidades y avanzar en su agenda estratégica. En ese sentido, la habilidad de aprender en términos generales comprende el reacomodamiento de sus procesos internos a partir del análisis de los resultados de sus operaciones. Para ello, la construcción del argumento presentado en este trabajo se fundamenta en tres núcleos de análisis. El primero desarrolla los procesos internos del grupo insurgente que permiten u obstaculizan su aprendizaje organizacional. El segundo, cómo sus contrapartes militares desarrollan estos procesos, y, por último, cómo la interacción con las mismas exigen nuevas exploraciones de soluciones a los distintos desafíos que implica el conflicto armado.Summary
Abstract. The hypothesis which aims to develop this work is to say that the survival of the guerrilla organizations is partly defined by organizational learning processes that they trigger. With this in mind, the following questions answers will: How the FARC learns? How the adversaries involved in a conflict learn from each other? How does learning affects their behavior and the escalation of the conflict? When an insurgent group like FARC learns, can act systematically to meet their needs, enhance their skills and advance their strategic agenda. In that sense, the ability to learn broadly comprises the rearrangement of its internal processes through the analysis of the results of its operations. To do this, the construction of the argument presented in this paper has three core analysis. The first develops the internal processes of the insurgent group that enable or hinder organizational learning. Second, how their military counterparts develop these processes, and finally, how the interaction with the same demand new explorations of solutions to various challenges involved in armed conflict.Keywords
Collections
