Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-03-19Metadata
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Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención.Summary
Abstract: In this work the results obtained in a high school class project are presented. The project has as a main goal to teach the concept of molecular structure to students of eight grade (12-13 years old students) of the IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. The students are motivated to propose the molecular geometry of a set of small molecules of practical interest, such as greenhouse effect gases. The proposed geometries are tested by using computational tools like Spartan software and chemistry interactive applets. As a part of the project students have to discuss the correlation between molecular geometry and physical properties of substances of the set of molecules workedKeywords
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