Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantesSummary
Abstract : This study designs a didactic unit in order to improve the process of teaching-Learning of the Global warning concept, keeping in mind the previous ideas about the concept and identification of obstacles for its comprehension within a group of students in 10th grade. Definition, causes, consequences and mitigation are the four basic aspects of the global warning concept used for the characterization of the previous ideas and the learning obstacles. The analysis of the information showed that the students have difficulties such as the ignorance of technique concepts and the comprehension of the relevant processes that explain the global warning; Also, they do not recognize the main causes, consequences neither mitigation actions. The didactic unit looks for a improvement in comprehension of the concept “global warning” in order to generate a enviromental conscience within the studentsKeywords
Collections
