El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios.Summary
Abstract This research develops a theoretical model that incorporates vertical and horizontal product differentiation in determining the level of utility of passengers from airline industry, and then applies this model to analyse empirically the markup of the routes Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena between september and november in 2012. The primary goal from this document is to analize from both empirical and theoretical point of view, the effect of the horizontal and vertical differentiation over Medellíın-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena’s markups, by using the thechnique developed for Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, and the spatial time model of Borenstein (1999). The results suggest that both horizontal and vertical differentiation are statistically significant to explain the market share, but are not economically significant in explaining the mark- up on the routes studied. The need to use a model that incorporates interactions between the heterogeneity of passengers and horizontal differentiation factor and prices is evident.Keywords
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