Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docenteSummary
In most curricula of educational institutions it is oriented geometry as a branch of mathematics and not observed in its indicators and descriptors themes connecting with other areas where have implementation. For this study a teaching unit to allow students in associate concepts of geometry applied to art was designed, this teaching resource was the pretext to find motivating and demotivating aspects at the time of orientation classes. To the above a survey of sixth graders from school Bilingual Gimnasio Campestre Consolata was applied, with which some factors that were important to reach achievements in previous years was determined applies, part of the teacher-student interaction was also analyzed and time used for the orientation of the subject. Since art is the subject who prefer students, for the guidance of concepts in geometry techniques were used as "pointillism" to define the concept of point; "Mandalas" to associate concepts related to the line and their classification; "Origami" in order to understand the transformations in the plane and "tessellations" to identify regular and irregular polygons in our environment. By using the strategy of curriculum integration, was applied another way to transmit and assimilate information and theoretical content to students in a group, excluding them from the monotony in a more pleasant kind, interesting, current and creative, with innovation and professional growth for teachersKeywords
Geometría ; Teselados ; Arte ; Creatividad ; Motivación ; Integración curricular ; Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Geometry ; Tessellations ; Art ; Creativity ; Motivation ; Curriculum integration ; Mathematics - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
