Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-01-19Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país.Summary
Abstract: The objective of this research is to design a classroom project that articulates the problem situations and ICT for teaching the exponential function in the ninth grade of School Manuel José Gomez of Medellin, they are randomly selected three students from grade 9°B for the case study and make the comparison with students in grade 9°A, who participated in a conventional classroom. Three diagnostic activities, a guide to building the virtual game on the platform SCHOLAR (which is a MOGG application in which students resulven challenges and are progressing according to his understanding of the subject, exponential function) in project implementation are made the classroom and the final evaluation process which the conclusions are released. The proposal provided benefits implemented convivial level academic and student participants and constitutes a facilitating learning tool in the area of mathematics, students who showed aversion to the area, are now participatory and more secure in their contributions in the classroom. It is considered, finally, it is a challenge for teachers to use ICT to support teaching and include in all its activities working with problem situations, since students must develop skills that allow them to intervene context and contribute to the building a better countryKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit