Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.

Cargando...
Miniatura

Autores

Garces Hernandez, Angela Maria

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016-04-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo.
Abstract: This project is a methodological approach to science education specifically the relationship between DNA and protein synthesis associated with genetic concepts that are part ofnatural sciences curriculum. This proposal is based on the implementation of potentially meaningful teaching nits (PMTU) with a sample of Monseñor Victor Wiedemann high school students at tenth grade, to result a descriptive analysis based on the results obtained in previous concepts, and the final test. In the (PMTU) application, it has a clear approached to scientific concept learned, showing an improvement in the conceptualization of up to 31% students sample. Starting from the premise that "no teaching without learning, that teaching is the means and learning is an objective" the unit and didactic teaching sequence allows that students get to learn experiences sequentially and effectively. In order to meaningful learning.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación