Derechos y mercancias: Consecuencias jurídicas del TLC con los Estados Unidos de América en el derecho a la educación superior en Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo desarrolla una investigación cualitativa cuyo propósito es hacer inferencias descriptivas y causales sobre las consecuencias que tiene el Tratado de Libre Comercio Colombia-EEUU sobre el contenido material del derecho a la educación superior, para demostrar que el neoliberalismo tanto teóricamente, como mediante su práctica jurídico-política, niega la existencia misma de los DESC. Este análisis se desarrolla haciendo uso de la revisión documental tanto de los fundamentos teóricos de la doctrina neoliberal, como del enfoque de derechos y las críticas que desde éste se plantean frente a la mercantilización de la educación superior. El trabajo se divide en tres capítulos. El primer capitulo reconstruye los fundamentos teóricos del pensamiento neoliberal, su posición respecto al Derecho, los Derechos Humanos y el papel del Estado, posteriormente se presenta la forma en que estos preceptos teóricos se materializan en el TLC Colombia-EEUU en lo referente a educación superior. El segundo capítulo expone el contenido material del derecho a la educación establecido en el corpus juris del DIDH y presenta las críticas a la doctrina neoliberal desde el enfoque de derechos, demostrando las falacias argumentativas en que incurre el neoliberalismo. El tercer capítulo presenta las consecuencias del TLC Colombia-EEUU respecto al contenido material del derecho educación definido por el esquema de las 4A: Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad contrastándolo con cinco obligaciones en materia comercial y de inversiones del TLC Colombia-EEUU: Acceso a Mercados, Trato Nacional, Nación Más Favorecida, Expropiación e Indemnización y Nivel Mínimo de Trato. (texto tomado de la fuente)Abstract
This paper develops a qualitative research that seeks to present descriptive and causal inferences regarding the consequences the US-Colombia Free Trade Agreement has brought to the substantive content of the right to higher education, by assessing both documentary and theoretical foundations of the neoliberal doctrine, the a rights based approach, and the critical doctrine regarding the mercantilization of superior education. In order to do so, this paper is divided in three chapters. The first chapter reconstructs the theoretical foundations of neoliberal thought and its position regarding the role of Law, Human Rights and the State. Subsequently, it shows how this theory is materialized in the US-Colombia Free Trade Agreement in respect to higher education. The second chapter presents the material content of the right to education embodied in the corpus juris of international human rights law and introduces the criticisms that have been to neoliberalism. Finally, the third chapter presents the consequences the US-Colombia Free Trade Agreement has had over the material content of the right to education, defined by the scheme: Accessibility, Affordability, Acceptability and Adaptability; contrasting it with the five obligations on trade and investment contained in the US-Colombia Free Trade Agreement: Market Access, National Treatment, Most Favored Nation, Expropriation and Compensation, and Minimum Standard of Treatment.Keywords
Collections
- Maestría en Derecho [611]
