Factores determinantes en innovación de modelos de negocio en el clúster sector constructor del Parque de Innovación Empresarial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Con el objetivo de identificar los factores determinantes en innovación de modelos de negocio en el clúster sector constructor del Parque de Innovación Empresarial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se realizó un estudio de caso múltiple cualitativo de tipo descriptivo-analítico a 4 organizaciones pertenecientes a este grupo existente; este análisis se desarrolló desde la teoría de innovación en modelos de negocio propuesta por Osterwalder and Pigneur, quienes plantean que la misma proporciona un buen punto de partida para un debate profundo en la innovación de modelos de negocio. Se realizó un estudio de caso en el que se aplicaron entrevistas a profundidad direccionadas a cada gerente/propietario y juicio de expertos, logrando identificar y valorar nueve bloques temáticos que determinan factores críticos en la innovación del modelo de negocio, correspondientes a propuesta de valor, segmentos de clientes, canales de distribución y comunicaciones, relaciones con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, red de aliados y estructura de costos. Los resultados demuestran que los factores determinantes en innovación del modelo de negocio aportan a la creación de valor y competitividad en las empresas estudiadas, sin embargo se requieren por parte de los actores directamente involucrados, crear mecanismos de planeación, comunicación e implementación de estrategias que logren el propósito. Igualmente se evidencia la necesidad de conocer a profundidad el contexto competitivo en el que se encuentran para innovar (Texto tomado de la fuente)Abstract
In order to identify the determinants of innovation of business models in the cluster builder sector of Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional de Colombia, Manizales. A qualitative study of multiple case-analytical descriptive four organizations belonging to this group existing type was made. This analysis was developed from the theory of innovation in business models proposed by Osterwalder and Pigneur (2010), who argue that it provides a good starting point for a thorough debate on innovation of business models. A case study in which depth interviews addressed to each manager / owner and expert opinion, achieving identify and assess nine thematic blocks that determine critical factors in business model innovation, corresponding to applied value proposition was made, customer segments, distribution channels, communications, customer relationships, revenue streams, key resources, key activities, partner network and cost structure. The results show that the determining factors in business model innovation contribute to creating value and competitiveness in the companies, though required by those directly involved, to create mechanisms of planning, communication and implementation of strategies to achieve the purpose. Also the need to know in depth the competitive environment in which to innovate are evidentKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit