La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-04-18Metadata
Show full item recordSummary
El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes.Summary
Abstrac: The diagnosis that was yielded by the surveys which were applied to students from some programs of the Faculty of Basic, Social and Human Sciences of the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic, located in El Poblado, show some difficulties related to the main topic of the linear transformation when studying the subject of linear algebra, which has become the study object of this work, which aims to design a classroom project so that in this way it can contribute some elements in the interpretation of the topic to the student's cognitive structure, besides other elements of teaching strategy to the head teacher of the course. Its theoretical foundation was based on Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, the teaching theories for understanding, meaningful learning and problem-based learning as well. Likewise, the methodology that was established was taken from the study analysis of experiences made during a Master degree program, all of which is focused on meaningful learning and teaching theory for understanding, so that in this way it can support teaching experiences inside the classroom and thus contributes to self-regulated learning from which students should be supportedKeywords
Collections
